Mi antes/después con Tim Burton

Más que un blog de ocio y artículos en pro de la procrastinación, este, por lo que veo, será un sitio en el que voy a compartir el montón de cosas que platico con mis amigas, que son pocas.

Dania y yo coincidimos en muchos gustos, principalmente cuando se trata de cuestiones del Séptimo Arte; hace poco, ella me decía algo —en este momento no recuerdo qué— sobre Tim Burton. Y bueno, como a mí antes me gustaba el estilo y el trabajo de este director tan extraño y peculiar, me decidí a detallar aquí lo que a mí me gustó y lo que me disgustó de su filmografía.

Tim no es que sea, actualmente, malo, sino que ya no me gusta o, al menos, ya no me gusta tanto y sus películas no las espero con mucha emoción que digamos.

La primera vez que vi un largometraje de Tim estaba haciendo tarea —15 años atrás—. Por eso recuerdo a la perfección que Beetlejuice me hizo reír bastante en ese momento. Aún a la fecha la veo y me parto de risa. ¿Por qué? Solo hay que ver la cara de Winona como Lydia. ¡Ah! Y por si fuera poco Michael Keaton, es imperdible allí, con su sonrisa podrida y la vestimenta de callejero.

 

beetlejuice-datos-que-no-conocias-08

Otra película suya que entra en mi top 10 , es Big Fish, y de hecho, cada vez que la veo lloro de la emoción. Es un film adorable y verdaderamente conmovedor. Si bien es cierto que el enfoque romántico es un poco… extraño, en lo que a mí respecta, y si no te lo tomas a pecho, bien puede pasar como una bonita metáfora acerca del amor verdadero —independientemente de si crees en él o no.

BIGFISH

Tal vez el tema de Edward Scissorhands sea muy meloso y un tanto cliché, pero no puedo evitar amar esa película tanto por el estilo, tanto por, de nuevo, Winona; este film es de esos que no se olvidan y que, si soy honesta, son buenos de ver en cualquier momento.

4777308_sa

Corpse-Bride

En 2006, Corpse Bride se llevó el Óscar a la mejor película de Animación, mismo galardón que este año obtuvo Coco —¡que no es producción mexicana!—. No tienen idea de cuántas veces la he visto. Ni siquiera se imaginan que, cada que la veo, me enamoro más de Emily. ¿Acaso no es la cosa más hermosa del mundo? Bueno, por si lo preguntan; en la película, Víctor (el ojón de la izquierda), se va a casar con Victoria en uno de esos acuerdos matrimoniales basados en la estabilidad monetaria de dos familias y, practicando sus votos en mitad del bosque, coloca el anillo en lo que parece ser la tumba de Emily.

Es una historia emotiva como la más, y con un toque musical precioso.

 

Peeeeeero… ¡Mi favorita de favoritas de Tim!

¡Ajá! Sleepy Hollow, versión Tim Burton. Qué raro, ¿no? Ni tanto, a decir verdad. ¿Ven la cara de Christina Ricci como Katrina Van Tassel? ¿Verdad que parece una muñeca? Aunque no hizo un papelazo, la chica me gustó mucho aquí y, a pesar de las críticas en su contra, a mí se me antojó sutil, preciosa y una monada entera. Cabe decir que quien estaba reservada para este personaje era Winona, pero no todo en esta vida es perfectísimo.

Esta historia tiene de todo un poco. Y para los que vieron Sleepy Hollow versión Disney, seguro que encuentran el papel de Ichabod en manos de Johnny Depp, mucho, muy adecuado.

 

A continuación, tres de las que más odié un poco por los personajes chillones y acartonados, un poco por la extravagancia y la exageración de los efectos:

  1. Alicia en el país de las maravillas.
  2. Big Eyes (Tim debería dejar de hacer remakes, please). 
  3. Batman (y acá enmarco Batman vuelve).

Antes de darle «clic» al botón de publicar, quiero confesar que yo de experta no tengo nada y que, si leen de nuevo, se van a fijar en una cosa: dije, para mí, son las mejores y las peores películas de Tim. Ni siquiera vi la adaptación de Miss Peregrine, con decirles.

En fin.

Nos estamos leyendo.

7 comentarios sobre “Mi antes/después con Tim Burton

Agrega el tuyo

  1. Johnny Depp ha sido como su musa, no sé si pensaba primero en él al crear un personaje o viceversa 🤔. No sé si viste Sweeney Todd, un poquitín sangrienta para mi gusto, no comulgo con el gore. Es como un cuento “oscuro”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Aunque Tim es mi predilecto confieso que hay unas cosillas que no me gustan y mis películas favoritas de él aparte de las que mencionas es donde sale el trío que en lo particular era excelente, Helena, johnny y él. Creo que una de sus peores también es Sweeney Todd, le salió lo Tarantino en esa. En definitiva, me encantó. Confío más en tus críticas que en las otras.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mira que hay películas mucho mejores que las de Burton, pero desde siempre me han encantado. Tienen algo especial y un estilo propio genial. Por cierto, de alicia en el pais de las maravillas hay que salvar al sombrerero loco. Saludos !

    Me gusta

    1. Bueno, yo lo veía mucho cuando era adolescente. Y las que menciono acá sigo mirándolas, pero sí vi cómo su “estilo” decayó desde que intentó hacer un filme un poco… Diferente de lo suyo, con Big Eyes. En esta época, solo Big Fish entra en mi top ten de películas preferidas. Y es obvio que Tim está lejos de ser mi director fav. ❤ ¡Mil gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: