Wattpad: ¿qué es y para qué sirve?

 

 

Bueno, esta entrada será un tantito breve. Pero tenía muchas ganas de escribirla.

Hace casi tres años que estoy en la plataforma de Wattpad, y sé que muchos la han de conocer ya. He visto variopintas opiniones acerca de ella; a las bloggers que sigo como que no les agrada mucho leer allí, y tampoco gustan de leer aquellas historias que fueron llevadas al papel y cuyo origen fue alguna vez Wattpad —excepto si la publicación la ha llevado a cabo un grupo editorial muy grande.

Wattpad es un lugar en el que puedes compartir tus escritos; independientemente del tipo de narrativa. Los hay desde blogs hasta poesía. Quien quiera dar a conocer lo que escribe, ese es el lugar correcto —y a veces no tanto, porque todo depende de lo que tú quieras—; ¿por qué? Porque las herramientas de las que consta la plataforma permite una retroalimentación inmensa que muchos otros sitios no ofrecen —y he sorprendido a personas muy conocidas en distintos foros, publicando sus escritos en Wattpad.

Claro, como todo, tiene cosas muy negativas, pero uno no puede ir por la vida fijándose nada más en lo terrible que es que el día de hoy haya llovido y que no llevases paraguas, ¿verdad? Hay muchísimas personas que disfrutan buscando el lado negativo de todo. Y, cabe decir, esas son las que menos productivas se hallan en el camino a publicar un libro, ya sea por mano propia o por publicación convencional.

Lo que quiero decir con esto, es que Wattpad ofrece la mejor, la mejor herramienta del mundo para quien tiene interés en publicar un día; o quien simplemente quiere mejorar lo que escribe: aprendizaje gratuito. Acá te encuentras de todo tipo de lectores, de todo tipo de escritores y de todo tipo de críticos. Sí. Porque acá hay críticos, dios mío.

anigif_enhanced-16461-1435178554-3

Como consejo particular, siempre le voy a decir a todo el que pretende mostrar lo que escribe, que no se amedrente por una «mala» crítica, sino que tome lo bueno que pueda sacar de ello; no tiene nada de malo empezar de cero con una historia, poema o relato, si al final no dio el resultado que se esperaba. Repito: es lo bueno de Wattpad. Hay tantísimos lectores ahí, que lo más seguro es que encuentres a más de uno al que le vaya a gustar lo que tienes que mostrarle al mundo.

 

Otra cosa que bien podría resultar como un mantra:

giphy

Si lo que quieres es demostrar que tienes en tu poder el segundo «Cien años de soledad» (por dar un ejemplo), lo mejor será que te busques un agente. Si algo he notado en la plataforma naranja, es que la gente no responde a la soberbia. Los lectores más exigentes, incluso, a los que yo les llamo “colmilludos”, disfrutan de una convivencia extensa con sus autores preferidos o las personas allegadas a sus apartados (hay personas que publican historias gráficas, recetarios, libros en audio y concursos literarios con diferentes premios).

Muchos quieren abrirse un espacio en el mundo de las letras, pero hablan muy feo de la plataforma gracias a novelas como «After», pero, ¡cielo santo! Lo que en realidad parece es que se mueren de envidia porque nunca lo van a poder conseguir. Yo creo que el pensamiento que deberían de adquirir al ver publicada en papel una novela que, bajo su criterio, no tendría que estarlo, sería algo como: ¡oh! ¡Si ella pudo, yo también! Caray, no es tan difícil.

Me ha pasado que leo distintos comentarios entre las personas que suelen criticar a historias salidas de la plataforma, y son tan típicos que ya parecen clichés:

 

“No tiene calidad editorial.”

-Un chico que se cree crítico por haber leído tres clásicos.

“¿Quién le dijo a esta chica que podía escribir?”

-Un tipo de 50 años que nunca se animó a enviar su manuscrito a ninguna editorial, porque a) Su obra era demasiado excelsa, b) Estaba esperando el momento indicado (nunca llegó XD).

Y así muchísimos más.

En Wattpad no es que vayamos a encontrar a los futuros premios Nobeles (quién sabe), pero sí que hallamos amigos, lectores que te ayudan a mejorar, e incluso la oportunidad de perder el miedo escénico.

¡Por todos los santos, es una red social! Puede que muchos/as tengan la millonada de seguidores, pero no por eso son la crema y nata. Empezaron desde abajo, con esfuerzo, dedicación y desveladas. Cada uno sabemos que, si una obra sale publicada en físico, y antes estuvo completa en Wattpad, el autor trabajó de alguna manera y tuvo que conseguirlo; y no fue con magia, se los aseguro.

¿Por qué le vamos a restar mérito a algo que se hizo con cariño?

Para terminar, yo creo que Wattpad es el mejor sitio actual para aquellos autores amateurs que pretenden publicarse un día. Acá pueden aprender muchas cosas y, si le ponen empeño, hacerse de un público. Luego voy a escribir una entrada con tres consejos que, desde mi perspectiva, son básicos a la hora que ganarse a un lector.

Y no tiene nada que ver con la narrativa erótica, porque dos de mis más queridas amigas en la plataforma acaban de publicar en físico y sus historias nada que ver con After (puede que a mí no me haya gustado, pero hay personas a las que sí, y ¿qué a mí? Yo sigo leyendo lo que me gusta aunque esos libros existan). 

¡Un saludo!

7 comentarios sobre “Wattpad: ¿qué es y para qué sirve?

Agrega el tuyo

  1. Yo lo que le agradezco a Wattpad es el que me haya recomendado tu usuario, porque al leerte, encontré el país de las maravillas. Tenés toda la razón en el apartado que muchas personas por leer clásicos devaluan el esfuerzo de una escritora salida de esta plataforma.
    Ahora ahí Podés encontrar historias con buen contenido del género que te gusta. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Todo esto es taaaan cierto. ❤
    Si hay algo que se hace en Wattpad —y que se hace a montones—, es aprender. Y, más que aprender algo sobre las críticas o los comentarios que puedan llegar a hacerte en alguna historia; aprendes de ti mismo. Te das cuenta del tipo de persona que eres. De tus motivos, tus pasiones y tus puntos débiles. Te das cuenta de si la escritura es para ti o no. Si escribes por tener un voto, una lectura o un comentario, o si lo haces porque realmente amas hacerlo.
    La pregunta aquí es, ¿qué clase de escritor quieres ser? ¿El que trabaja duro hasta conseguir sus objetivos o el que solo mira lo que hace el prójimo y se concentra en eso descuidando lo suyo?
    Me ha encantado, Liz. ❤

    Le gusta a 1 persona

  3. No había entrado aquí!! wow esta increíble y mas conocer un poco mas de ti Liz. Wattpad me ha dado una gran cantidad de buenas historias,pero me ha dado una gran cantidad de Escritores increíbles y tu Lizbeth eres una grande, tienes una manera de narrar que me fascina.
    En tu futuro hay grandes cosas, y me encanta ser parte de ello.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: