Mi libro favorito

Ok. Hoy no vengo a compartir opinión de nada. Solo quería contarles cuál es mi libro favorito y por qué. Como todo en mí, no es cosa del otro mundo: la verdad es que suelo ser bastante común, cliché, etc, etc.

Y mi libro favorito es:

¡Tachán!

tenor.gif

¡Sí! Coraline. Puede que sea una historia pensada para niños, pero lo cierto es que a mí nunca me ha parecido más lejana de serlo. Cada vez que sufro de un bloqueo de lector (la última vez fue por culpa de The Maze Runner), leo Coraline, y leer Coraline me inyecta nuevas ganas de leer de todo.

Admiro muchísimo a su autor, Neil Gaiman. Y me he bebido sus libros sin importar que sean raros y lúgubres. Su fantasía me puede muchísimo, e incluso me leí TODOS los números de The Sandman (una serie de historietas que consta de setenta y pico números, más los especiales). Con Coraline, no solo disfruto de una lectura fascinante capítulo a capítulo, sino que comprendo cómo se puede hilar una trama sencilla y darle un vuelco a tu manera, de forma que te quedas impregnado en tus lectores.

Neil Gaiman está impregnado en mí desde hace más de ocho años, cuando leí Coraline por primera vez. Recuerdo que estaba en el bachillerato. ¡Uff! Tanto tiempo… El caso es que uno de mis géneros preferidos es la fantasía; no la fantasía de Tolkien y George RR Martin que, aunque no me disgustan, tampoco son mis preferidos. Yo soy de las personas que creen que los tópicos no son malos, sino un acto mero de la esencia humana: una herramienta, vaya. En fin: hay muchísimos autores como Neil que escriben fantasía involucrada con la mitología de diferentes culturas y no son lo suficiente conocidos.

Es gracioso que, últimamente, cada vez que oigo que preguntan: “¿y cuál es tu autor favorito?”, respondan que Martin o Tolkien (a los que les gusta la fantasía épica). Yo más bien digo que, si se quiere escribir fantasía, se lea a las influencias de esos autores; por ejemplo, a una de las influencias de Tolkien, que fue Lord Dunsany, con La hija del rey del país de los elfos. Gracias a que yo seguí este consejo (a mí me lo dio mi papá), yo descubrí a Alan Moore y a Ray Bradbury, que han sido las mayores influencias para Neil Gaiman.

(Este paréntesis es para decir que, en cuanto a fantasía épica, y para mí, no hay como Patrick Rothfuss).

Luego de leer Coraline, aposté por todas y cada una de sus historias. Después voy a traer un recuento y una mini-opinión de ellas. Neil escribe para todo público, y de hecho escribió American Gods, que es una historia de fantasía un poco más compleja (muy a su estilo). La recomiendo para adultos; ha sido llevada a la pantalla chica en formato serie.

Si no han leído Coraline, déjenme decirles que se van a encontrar con una historia muy divertida, de lectura fácil y con ciertas metáforas muy… eh… perturbadoras. Sé de buena fuente que con la película pasó lo mismo, aunque hay muchos elementos, como Wybie, que no aparecen en el libro. Sin embargo, el filme es igual de siniestro (Coraline se acaba de mudar a su nueva casa y descubre una puerta que lleva a un mundo paralelo al suyo). Y con el toque del director Henry Sellick, el mismo de The Nightmare Before Christmas.

Mi elemento favorito, a pesar de que toda la historia es única, ha sido el gato, pero mírenlo acá:

 

¡Es  la cosa más cool del mundo! No tiene nombre, porque los gatos, por cierto, no necesitan de uno para saber quiénes son.

Y, bueno, no me queda más que desear que lo lean si no lo han hecho; es cortito y muy entretenido. Pongan atención a las metáforas, porque hay bastantes.

Ah, me olvidaba: no les digo de qué trata totalmente porque tiene una trama bastante sencilla: pero sí les quiero dar una pizca: la historia gira en torno a los deseos profundos de esta niña porque sus padres le presten atención, y cruza un límite a otro mundo, uno paralelo, en donde todos sus caprichos se vuelven realidad: ojo, que todo lo bonito y gratis, puede tener un precio mucho más alto.

¡Nos leemos!

Díganme, ¿cuál es su libro favorito y por qué?

giphy (2).gif

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: