El miedo es para los comunes

Hola, escritores amateurs. Esta es la primera entrada sobre escritura que voy a publicar. Me planteé mucho acerca de qué hacerla, ya que —precisamente—, me da miedo que crean que no tengo potestad para hablar al respecto. Así que por eso elegí este tema: miedo. Voy a ser un tanto impersonal en esto porque no veo otra manera de llegar a explicarte lo que quiero decir…

Empecé a leer a los diez u once años, no recuerdo con exactitud. Lo que sí recuerdo es cuál fue mi primer libro; Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne. Aún en estos tiempos, sigue siendo uno de mis autores preferidos. Pero bueno. Hoy quiero hablarte de mi miedo a mostrar las cosas que escribía que, en su mayoría, fueron relatos de romance mezclados con fantasía. Tenía, como muchos, un cuaderno en el que escribía cuentos; el más memorable era el de un gato detective que hizo reír mucho a mi papá.

Cosas como esas son las que no se olvidan. Sin embargo, una cosa es escribir lo que a ti te gusta, para ti, y otra es querer ser escritor de tiempo completo. Lamento decir que es lo más difícil hoy en día, dado el mercado de la literatura. No hay que ser Mary Shelley, ni mucho menos, para publicar un libro; muchos expertos concuerdan en la idea de que no hay un factor en común que caracterice a una novela best seller —refiriéndonos a que sea la gran obra maestra.

Ah, salvo algo que creo que todo libro que sale como novedad necesita: una buena campaña de promoción.

En mi blog, no caben las comparaciones. Soy una persona soñadora, que no tiene necesidad de enaltecer un género o un estilo para minimizar a otros. Si tú quieres escribir, pues hazlo. Aun cuando lo que quieras no sea del agrado de esa fracción de público que tiende a señalar todo como una porquería. Hermanos, para gustos, los colores. No gastes dinero en libros que no te gustan. Libros que no son de tu agrado. Sí, publicaron 50SDG, pero a ti nadie te obliga a leerlo. El tiempo es algo que no se recupera, no lo inviertas mirando qué tienen otros que tú quisieras, o qué tienen otros que tú podrías hacer mejor.

Lo único que tienes que hacer para que tus escritos sean leídos, es darlos a conocer. Sí. Pero yo sé que no es sencillo. Qué van a decir, Dios mío. Cómo podré mostrar algo que a lo mejor no le gusta a nadie.

Déjate del miedo. Es común. Pero no sirve, solo te estanca.

He visto a tantas personas irse de este mundo solo porque no han conseguido lo que querían (rápido)… Es muy triste. Hace mucho que estoy compartiendo mis relatos e historias en Wattpad y, aunque se tardó (no hago promoción en grupos ni spam ni participo de concursos con tal de obtener mayor visibilidad), tengo buenísimos resultados. Tanto, que hace dos meses publiqué mi primer libro…

Más adelante te voy a contar cómo lo logré.

No fue nada fácil y, aún en este momento, sigo tronando mis deditos porque soy una persona de lo más común y sufro de miedos irracionales. A pesar de ello, logré enfocar mi atención en la cosa más valiosa que Wattpad te regala y que no la obtienes en otros medios; sí, hay distintas plataformas, con distintos modos de publicación, pero ninguna me ha dado esto.

7fb1f4b2abe209d7d7c531e832d77544

Al inicio, compartí una historia cortita de romance y los lectores fueron llegando poco a poco.

¿El truco?

La temeraria paciencia.

Ser paciente es un don que muy pocos tenemos. Yo llevo cuatro años en Wattpad y apenas alcancé los dieciocho mil seguidores. Una de mis obras tiene millón y medio de lecturas, otra 900 mil. Mis relatos de terror, los que piensas tú, escritor novato (mi semejante), que nadie va a leer (yo también lo creía), han tenido una acogida sorprendente. Espectros, mi novela de fantasía oscura, estuvo destacada en la plataforma (el equipo de Wattpad selecciona las historias que, bajo su criterio, tienen algo diferente). He sido finalista dos veces de los premios Watty, galardón propio de la plataforma. Y mi grupo de lectoras acaba de llegar a los tres mil miembros.

Todo esto te lo cuento porque yo de escribir sabía muy poco. Solo sabía que quería hacerlo. Y empecé a dar pasos… Primero lo primero. Publiqué una historia y los lectores fueron llegando. Hay muchos métodos para hacerte promoción dentro de la plataforma, pero de esto te hablo en otra entrada porque no quiero extenderme más.

5178d9db894982852a2549ef396e02c7

La cosa más tremenda e inigualable de Wattpad es eso: los lectores. Creas una amistad con ellos que ningún autor publicado. Te siguen, comentan, preguntan y se meten en tu vida hasta que forman una parte fundamental de ella, y no me refiero a que, en un futuro, vayan a comprar tu libro si lo sacas en papel…

Aunque, ¿adivina qué? ¡Sí que lo hacen! Te compran todo cuanto quieres publicar. Por eso tienes que dar ese paso, buscar las herramientas necesarias (gramática y ortografía, diseño, humildad, etc) y abrirte una cuenta ahí. Por hoy, creo que ha sido todo, pero antes de irme les dejo mis frases motivacionales favoritas (ambas de Neil Gaiman). Las leo siempre que caigo en un círculo vicioso de pensamientos negativos.

Tú, que quieres escribir, hazlo. Y, si alguien te dijo que no puedes, escríbeme. Pronto voy a estar contando mi proceso a lo largo de estos años en la plataforma, hasta que por fin uno de mis bebés vio la luz en papel. Tengo mucho qué decir al respecto…

5ffe80f826477383c6083865818ce228

Nos leemos.


2 respuestas a “El miedo es para los comunes

  1. Neil Gaiman dice algo así como “Ser escritor es un tipo de trabajo muy peculiar: siempre eres tú contra una hoja de papel en blanco (o una pantalla en blanco) y, a menudo, la hoja de papel en blanco gana.”
    Curioso que termines con esa frase de Gaiman, autor del que tanto me han gustado las novelas gráficas que he leído, y he leído muchas. Entre esas muchas me gustaron solo las que tenían un buen guionista. Guiado por los dibujos suelo caer en la decepción.

    ¡Qué lástima cuando sientes un pequeño impulso creativo para escribir y no tienes ni tiempo ni tranquilidad para intentarlo!
    ¡Qué lastima! Por que luego suele desvanecerse …
    Y qué difícil capturar su esencia, darle mimo y hacer que complete una, dos, tres … páginas organizadas, aún en el caos, inteligibles y bien definidas …
    Si se pierde la lucha contra una sola hoja de papel … ¡Cómo vencer a un batallón de ellas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay un video titulado “Make good art” (lo encuentras en YouTube), sobre la perspectiva general que Neil tiene acerca de este trabajo. Lo respeto muchísimo. Y, aunque su trabajo es en general de mi agrado, prefiero The Sandman.

      Respecto a la inspiración, Diana Gabaldon dice que escribiendo es el único modo que tenemos de saber cómo funcionará para cada uno, sin importar si es de manera lineal o no lineal, pero uniendo los fragmentos una vez terminado el trabajo.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s